jueves, 24 de mayo de 2012

SISTEMA NERVIOSO EN ANIMALES...
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmicoen los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su función primordial es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficaz interacción con el medio ambiente cambiante.

 SISTEMA NERVIOSO EN   MANIFEROS

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL...
Las diferencias son notables entre el cerebro de un monotrema y el de un delfínido o un primate antropomorfo, en general, la masa cerebral de todos los mamíferos presenta una complejidad y un grado de desarrollo que no tiene comparación en el reino animal. A medida que avanzamos dentro de la clase hacia especies más evolucionadas, la corteza cerebral o substancia gris, considerada la parte noble del cerebro incrementa su volumen, a la vez que lo hace el número y complejidad de sus circunvoluciones. El volumen del cerebelo es también mayor en los mamíferos.
La actividad psíquica de los mamíferos es muy superior a la del resto de los animales, y en las especies más evolucionadas se aprecian rasgos de memoria e incluso de inteligencia.

                        


 SISTEMA NERVIOSO EN LOS  ANFIBIOS..
El sistema nervioso de los reptiles está más perfeccionado. El cerebro y el cerebelo han aumentado en relación con el resto del encéfalo y las conexiones más perfeccionadas con el SNC permiten comportamientos más complejos. Los sentidos también están bien desarrollados.

SISTEMA NERVIOSO  EN LOS REPTILES..
  • En el encéfalo poseen dos grandes lóbulos olfatorios, los que se comunican con los hemisferios cerebrales, detrás de estos se encuentran dos lóbulos ópticos ovales.
  • Poseen un cerebelo en situación media y de forma de pera.
  • Tienen una medula oblongada que está expansionada lateralmente y que luego forma el cordón nervioso espinal.
  • Poseen doce pares de nervios craneales y un par de nervios espinales en cada somito del cuerpo.





SISTEMA NERVIOSO EN AVES..
 
Presenta un desarrollo superior al de los reptiles en todas sus partes, pero sobre todo en el cerebelo, lo cual está relacionado con el gran desarrollo del sentido del equilibrio en estos animales. El olfato está a cargo de las fosas nasales, abiertas a la cavidad bucal por las coanas. Este sentido está muy reducido, lo que refleja la escasa capacidad olfativa de las aves. El sentido de la vista se encuentra, por el contrario, extraordinariamente desarrollado, incluso más que en el hombre, debido a una mayor sensibilidad de la retina. La visión puede ser uniocular o binocular (estereoscópica); este último es el caso de aves rapaces nocturnas como la lechuza, peculiaridad que les permite conseguir una mayor precisión en la estimación de las distancias. Los ojos están protegidos por tres párpados, el superior, el inferior y un tercero que se extiende desde el ángulo interior hacia el externo y recibe el nombre de membrana nictitante. El oído está constituido por el oído interno, el medio y un esbozo del externo, representado por un corto conducto. Carecen, sin embargo, de pabellón auditivo. Muchas aves presentan un sentido de la orientación muy desarrollado. El sentido del gusto reside en las papilas gustativas de la cavidad bucal y en la lengua.